8 síntomas de que tienes intolerancia al gluten

El gluten es una proteína encontrada de forma natural en el trigo, centeno y la cebada.

Esta proteína suele estar presente en diferentes tipos de alimentos que consumimos diariamente como la pasta, el pan, las tortillas de harina, cereales, pastelitos, muffins, entre otros.

Esta proteína suele ser insoluble y es obtenida por la eliminación del almidón en la harina, lo que hace que la masa para preparar diferentes alimentos sea elástica y resistente. Lo que quizás no sabías es que muchas personas que consumen esta proteína suelen sufrir intolerancia a esta.

A pesar de que el gluten está presente en gran cantidad de alimentos que consumimos de manera diaria, muchas veces al entrar a nuestro organismo, no reacciona de una manera adecuada. Por esto te daremos a conocer cuáles son los principales síntomas al ser intolerantes al gluten.

Conoce los principales síntomas que pueden manifestarse en tu cuerpo, al ser intolerante al gluten.

Si bien es cierto que gran cantidad de alimentos que consumimos de manera diaria contienen gluten, muchas veces, podemos manifestar la intolerancia a esta proteína sin siquiera saber que es producto de esto. Las señales más comunes que podemos llegar a presentarse en nosotros, al ser intolerantes al gluten, es la depresión, la fatiga y el dolor.

Sin embargo, la intolerancia a esta proteína como lo es el gluten, puede generar la enfermedad celíaca, que suele ser bastante negativa para nuestro cuerpo. Desde niños hasta personas pueden padecer este trastorno que suele ser bastante negativo para el bienestar de la persona.

Muchas veces, puede manifestarse en ti diferentes síntomas que indican que eres intolerante al gluten y quizás no lo sabías. Por eso te presentamos a continuación 8 síntomas y señales comunes que podrían presentarse en ti, si eres intolerante a esta proteína.

Sistema inmunológico débil.

Los anticuerpos encontrados en la saliva y el tracto gastrointestinal, suelen tener un efecto contrario en el sistema inmunológico. Esto es causante de que en nuestro cuerpo se presenten diferentes enfermedades como la gripe o el resfriado común.

Fatiga y cansancio

Ser intolerante al gluten según diferentes expertos, puede producir en ti, fatiga y un gran agotamiento físico por la inflamación y deslocalización de las reservas de energía de nuestro cuerpo.

Dolores de cabeza y migrañas.

Las personas que suelen ser intolerantes a esta proteína, tienden a sufrir de migrañas y dolores de cabeza constantemente. Según estudios realizados recientemente, el 56% de las personas que sufren de intolerancia al gluten experimentaban mayormente estos dolores de cabeza.

Dolor muscular y articular

La intolerancia al gluten suele causar gran inflamación en diferentes partes de nuestro cuerpo. Esto suele conducir y traer como consecuencia el dolor muscular y en las articulaciones.

Estado de confusión

Este síntoma, a menudo, puede llegar a ser resultado de la enfermedad celíaca. Por esto, suele ser un síntoma bastante común de intolerancia al gluten. Ya que una categoría de los anticuerpos, muestran una reacción bastante anormal al gluten por lo que puede afectar y alterar la función cognitiva.

Aumento de peso repentino

Debido a la mala absorción y permeabilidad intestinal, puede traer como resultado que el gluten estimule la inflamación sistémica. Por esto, podemos llegar a sufrir un aumento de peso repentino.

Problemas dentales

La intolerancia al gluten puede producir una afección que conduce a la aparición de las úlceras o aftas bucales. Todo esto producto de la mala absorción en personas intolerantes al gluten, lo que hace que sus niveles de calcio se reduzcan.

Problemas en la piel

La intolerancia a esta proteína muchas veces puede causar acné o dermatitis herpetiforme (una afección bastante complicada). Todo esto es producto de que la intolerancia al gluten causa una mala absorción en nuestro cuerpo y afecta a la piel causando picor, erupciones, quemaduras, ampollas y enrojecimiento.

Ahora puedes conocer un poco más sobre los síntomas más comunes que pueden manifestarse en tu cuerpo al ser intolerante al gluten.

Muchas veces estas señales suelen indicarnos la intolerancia a esta proteína, por lo que es importante tomar en cuenta y estar pendientes al padecer alguno de estos síntomas, ya que, de ser así, y presentar alguno de estos síntomas deberás visitar a un médico especialista para que te indique lo que debes realizar, donde probablemente tengas que eliminar esta proteína de tu alimentación.