¿Cuantos años tenías cuando te dio tu primer periodo 12-15? Pues esto paso con tu infancia y salud

Hay etapas de la vida que son de mucha importancia especialmente para la mujer. Dejar de

ser una niña para darle paso a la pubertad implica de mucha comprensión. La llegada del primer ciclo menstrual puede resultar impactante para muchas jovencitas. Con esto estarían dejando atrás su infancia para dar comienzo a los futuros cambios hormonales que puedan tener.

Sin embargo, existen factores que influyen para que este proceso se dé a una cierta edad. Se piensa que la primera menstruación de una adolescente está vinculada a factores genéticos. Es decir, que una niña su primer periodo a la misma edad que la tuvo su madre, su abuela, sus tías y hermanas.

Pero no solo eso tiene que ver con que se realice este proceso natural y propio de la mujer. Expertos aseguran que también se puede atribuir a la manera en cómo tratamos a nuestras hijas.

Diferentes factores, como la raza, también influyen en la edad del primer periodo menstrual

A pesar de que aún no es algo seguro, se tiene la creencia de que la raza sí influye para que se produzca la primera regla.

Se dice que las niñas de origen afroamericano ven su primer sangrado vaginal aproximadamente a los 12.16 años mientras que las niñas nacidas americanas la tienen a los 12.88 años de edad.

Una teoría que fomenta esta explicación tiene data del año 1999, la cual indica que las niñas de raza afroamericana poseen un alto nivel de IGF-1.

Esta es una proteína que se asemeja la insulina, acelerando la madurez y el envejecimiento, por lo que se desarrollan comenzando su adolescencia.

También se ha dicho que el desarrollarse a muy temprana edad podría traer graves daños para la salud.

En algunos casos, hay quienes ven su primer periodo a los 10 años, mientras que otras jovencitas lo tienen a los 17 años, lo que indica mayores probabilidades de padecer enfermedades del corazón.

Así mismo, las que comienzan a los 12 años corren el riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que es de suma importancia chequearse con un médico cada cierto tiempo.

Otro de los cambios hormonales que sufren las niñas al iniciar el periodo es la aparición de vellos púbicos en diferentes partes del cuerpo. Durante la adolescencia las jovencitas se interesan más por su aspecto físico, despertando la atracción de los varones.

Estos cambios también resultan negativos a lo largo de sus vidas. Pueden llegar a sufrir de depresión, intimidación, agresividad entre otras, lo que las hace más vulnerables para caer en el consumo de sustancias ilícitas.

Sin bien la llegada del primer periodo es una de las etapas más bonita de la mujer, al darse a muy temprano edad puede resultar perjudicial para la salud. Hay que estar pendientes y si eso ocurre en un rango menor al de lo normal debemos llevar a nuestras hijas rápidamente a un médico.