
El cabello es más débil cuando está mojado, por lo que podría romperse con más facilidad al enredarse o hacer fricción con tus almohadas —es la misma razón por la que no debes cepillarlo en este estado—.
A esto súmale que las fundas de almohada de telas comunes como el algodón, pueden barrer con los aceites naturales de tu pelo, a menos que tu almohada sea de seda o satín. Esto provoca que tu pelo pierda brillo y se vea opaco.
Asimismo, la almohada también puede causar un efecto negativo en tu cuero cabelludo, como hacerlo más grasoso debido a la alteración de las glándulas sebáceas por la humedad, ya que al dormirte con el pelo mojado, tu cabello se tarda mucho más en secar.
Finalmente, la suciedad de tu melena acumulada en la almohada, junto con un poco de humedad extra, es la combinación perfecta para la acumulación y propagación de hongos y bacterias, que pueden ocasionar o empeorar padecimientos como la caspa.
Consecuencias de dormir con el cabello mojado
Como pudiste leer, las principales consecuencias podrían ser cabello débil, opaco, quebradizo, con caspa y cuero cabelludo graso. Si quieres un cabello sano y fuerte, definitivamente debes eliminar por completo este hábito. Además, ¡piensa en todos los resfriados que podrías evitarte!
¿Qué hacer si tienes que dormir con el pelo mojado?
La respuesta es simple: ¡no lo hagas! Siempre podrás hacer uso de herramientas para secarlo antes de dormir.
Si quieres que tu pelo se seque un poco más rápido, puedes seguir estos consejos:
- Usa una toalla de microfibra. Esta absorberá más agua que una toalla normal. Eso sí, no frotes tu pelo con la tela, solamente has presión para absorber la mayor cantidad de agua posible.
- Ayúdate de la secadora. Aplica previamente un protector térmico. Sécate el pelo completo, usando la secadora una temperatura tibia o fría y a unos 30 centímetros de distancia para protegerlo del calor.
- Comienza a secar en las raíces. Es normal que el cabello de las puntas seque un poco más rápido, por lo que si usas tu secadora en las raíces primero, en vez de las puntas, lograrás secarlo un poco más rápido.