Urgente, visita a tu médico si presentas 1 de estos 4 síntomas, podría ser el inicio de cáncer.

Es común que con el paso del tiempo y al estar sometido a ciertos factores, lleguemos a enfermarnos.

Algunas de estas enfermedades pueden tener cura y no suelen afectar a nuestro cuerpo y organismo, mientras que existen gran cantidad de enfermedades que, al no ser detectadas a tiempo, pueden llegar a ser letales y causar la muerte.

Este es el caso con lo que es el cáncer. Esta enfermedad, temida por muchos e ignorada por otros, puede llegar a ser perjudicial y mortífera para cada ser humano. Muchas familias pierden a gran parte de sus seres queridos y miles de personas mueren debido a esta terrible enfermedad.

Si bien es cierto que el cáncer al ser detectado a tiempo, puede ser combatido con tratamientos de quimioterapia o radioterapia, muchas veces al no sentir ningún síntoma y estar avanzado en tu cuerpo puede ser bastante perjudicial. Por eso te invitamos a que conozcas los siguientes síntomas que puedes estar sintiendo con el inicio del cáncer.

Cáncer de cuello uterino: Síntomas iniciales, factores de riesgo y recomendaciones

A pesar de que existen diferentes tipos de cáncer, suelen ser todos iguales al ser letales. Dentro de los más comunes encontramos el cáncer de piel, hígado, senos, colon y útero.

Estos suelen presentarse en las personas en distintas partes del cuerpo, pero tienden a ser igual de negativos si no se trata con quimioterapia, intervención quirúrgica o simplemente si existe su expansión a otras áreas del cuerpo, llamada metástasis.

Hoy te hablaremos de un tipo de cáncer, el cáncer de cuello uterino, que suele presentarse en las mujeres y que, si no es detectado a tiempo, como otros tipos, puede llegar a ser bastante negativo. Este cáncer suele afectar a las células del cérvix (ese canal en forma de cuello que se forma en la parte superior del cuello uterino), promoviendo el desarrollo de VPH (virus del papiloma humano).

Lo más recomendable para prevenir este tipo de cáncer de cuello uterino es realizarse estudios y exámenes de manera periódica, así como también colocarse vacunas contra el VPH. Pero aquí, a continuación, te presentaremos una lista, de los síntomas iniciales, los factores de riesgo y algunas recomendaciones para prevenir el cáncer de útero.

Síntomas iniciales del cáncer de cuello uterino

  1. Sangrado Vaginal, luego de tener relaciones íntimas sin que sea turno de tu período menstrual correspondiente.
  2. Presencia de secreciones vaginales acuosas y con sangre, bastante densas y con mal olor.
  3. Dolores bastante incómodos y anormales durante las relaciones íntimas.
  4. Dolor en la pelvis.

Al presentar alguno de estos síntomas es recomendable que acudas a un médico especialista de manera inmediata.

Factores de riesgo de cáncer de cuello uterino

  1. Tener varias parejas, aumentando el riesgo a padecer VPH y desarrollar problemas de cérvix.
  2. Actividades íntimas a temprana edad.
  3. Otras enfermedades diferentes al VPH, como la gonorrea, sífilis y sida que pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad.
  4. Debilidad del sistema inmunológico, al tenerlas defensas muy bajas puede permitir el desarrollo de células cancerígenas.
  5. Fumar

Recomendaciones para evitar este tipo de cáncer

  1. Vacunarse contra el VPH. Esta vacuna suele estar disponible para niñas de 9 años hasta mujeres de 26 años.
  2. Realizarse exámenes de Papanicolau regularmente, a partir de los 21 años.
  3. Tener relaciones íntimas con protección.
  4. Evitar el consumo de tabaco en todas sus formas, especialmente fumando.

Ahora que puedes conocer un poco más sobre los síntomas iniciales, los factores de riesgo y algunas recomendaciones para poder evitar el cáncer en el cuello uterino, es recomendable que las tomes en cuenta y siempre las tengas presente para poder reducir el riesgo y aparición de esta terrible enfermedad.